21 jul. 2009

Los arquitectos españoles premian el diseño bioclimático del ‘edificio Sunrise’


El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos ha otorgado dos galardones SICE al edificio Sunrise, de 139 viviendas protegidas municipales y promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), por su apuesta por la sostenibilidad y la innovación.

El edificio Sunrise, máximo exponente de la arquitectura bioclimática municipal, ha merecido un segundo premio así como el sectorial a la mejor idea del uso de materiales plásticos y polímeros. En cuanto al Premio Sectorial por la utilización de polímeros se ha concedido porque en varias viviendas se han utilizado materiales de cambio de fase, que mejoran el aislamiento y que bajan o suben la temperatura unos tres grados.

Los arquitectos, Ortiz y León y Feilden y Clegg and Braley diseñaron una configuración de la manzana cuyas fachadas favorecen el aprovechamiento solar: cuenta con eficientes aislantes térmicos, sistemas de alta eficiencia energética de calefacción y agua caliente por energía solar, y todo ello permite que la energía solar cubra, por lo menos, el 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria, y que la energía excedente pueda aprovecharse para el sistema de calefacción, así como para lavadoras y friegaplatos. Las viviendas se entregaron en abril de 2007.

Además, este edificio fue seleccionado para formar parte de la conferencia mundial Sustainable Building, que se celebró en el mes de septiembre en la ciudad australiana de Melbourne. El Ayuntamiento de Madrid aprovechó la ocasión para destacar la nueva línea de ayudas municipales a la rehabilitación, que destina 3 millones de euros en 2009 para subvencionar actuaciones de rehabilitación que mejoren la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones, hasta alcanzar un total de 9 millones de euros en ayudas sumando las previstas para 2010 y 2011.

Sigue leyendo en El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario